Categorías
Nueva Vida Orejas de Ratón by Lu

Cuidado! Si todavía no quieres un ñaño!

Hello mujeres y hombres del mundo y espacio sideral/digital…

Este es un tema que ha estado dando vueltas en mi cabeza de nuevo por la iniciativa de la página: YO DECIDO. Que está informando sobre los métodos anticonceptivos que puedes usar y dónde encontrarlos.

Así que gracias a una publicación que puse sobre mi experiencia, me pidieron que les cuente un poco más y ahí voy (prometo sin tanto floro):

Yo empecé a tener actividad sexual desde los 16, en esa etapa no sabía mucho del tema y me cuidaba solo con preservativos y esperaba que el 97% de efectividad sea suficiente. Lo malo es que en esa etapa era más irregular que las pistas de Lima y pues siempre tenía esos miedos de: “no me viene” “¿estaré embarazada?” Porque ustedes saben que el condón se puede romper y la cagada…

Luego al ser mayor de edad, me fié del condón y probé la pastilla del día sgte para asegurar. Dato aquí: puedes tomar esa pastilla máximo 2 veces al año. En mejor medida solo una. Felizmente en este tiempo no era tan activa así que con una vez al año la pastilla, estaba bien. Eso sí: la pastilla puede adelantar tu regla y te cambia las fechas de tu período (recalco, eso me pasaba a mi); yo siempre preferí la de una toma porque son súper mala para recordar tomar pastillas.

Más adelante cuando comencé a convivir (solo por lo que vi en internet- ERROR) comencé con las inyecciones del mes. Esto fue período de ERROR Y PRUEBA.

¿Por qué dije error? Porque no pregunté a un/a ginecólogx y eso es súper necesario.

Empecé con las inyecciones de mes y la primera marca me cayó terrible! Tenía náuseas, mi período se alocó y lloraba hasta porque pasaba una mosca. La segunda marca también me cayó mal, ésta me generaba mucha ansiedad y cambios bruscos de ánimos. La tercera (y debo decirlo, todas recomendadas por una chica de la farmacia), me caía mejor. No recuerdo los nombres de las inyecciones, pero deben saber que cada vez que me aplicaba me dolía toda la nalga y pierna… Claro, mi pareja de ese entonces fresh porque él no tenía que sufrir nada y estaba “protegido”

Como la mayoría de hombres que muchas veces le EXIGEN a su pareja que se cuide porque no está listo para ser papá, en vez de hablarlo y ver la mejor forma para la pareja.

Pero hubo una vez que decidí probar la de 3 meses… Ustedes saben, por la pereza de tener que soportar cada mes una inyección que dolía como la misma mierda y que me dejaba toda la pierna sensible y adolorida.

Debo decir que esa fue una mala elección… Me cayó tan mal que mi período se retrasó varios meses (como 8) y hasta creí que había quedado embarazada. Pero no! Lo que pasa es que esas inyecciones son para mujeres que ya han tenido hijos, por la cantidad de hormonas que tienen y pues en mi cuerpo “virgen de hijos” cayeron fatal.

Luego y en los encuentros que tuve, que no fueron tan planificados como los de la convivencia, solo me cuidé con condones y a veces pastillas del día siguiente. No sentí que debiera usar inyecciones o algo más porque no tenía una relación fija así que no lo vi necesario – además, tampoco es que estuviera demasiado activa-

Lo bueno es que dentro de todo, a mi siempre me ha gustado informarme; sobre las enfermedades, las dolencias y consecuencias.

Así que cuando llegó el momento en el que sabía que me iría del país, y saben… todo podría pasar por aquí y no quería que al poco tiempo tuviera que recurrir a una pastilla que no sé si me la vendan aquí.

Por eso decidí nuevamente informarme: leí acerca de los parches pero me parecían muy tediosos pues tendría que andar comprando a cada rato, otra opción era la pastilla diaria, pero a mi nunca se me acomodaron las pastillas porque soy malísima para recordar tomarlas; así que luego ví los tubitos que te ponen intra cutáneo; pensé que sería una buena idea pero leí los efectos secundarios y conociendo con anterioridad como reacciona mi cuerpo, decidí buscar otra opción. Estos tubitos se manejan en base a hormonas, que pueden ocasionar retención de líquidos en algunas personas, a mi la verdad me ha pasado de todo con las anteriores pruebas así que ¿arriesgarme a eso? ¡Ñeeee!

Leí acerca de la T de cobre, ese método súper antiguo que muchas usan, que no es tan invasivo, que no tiene hormonas y que es de fácil aplicación y muchas veces gratis en centros de salud. Así que fui y se lo comenté a mi mamá, quería que ella sepa que soy tan responsable como para cuidar mi futuro. Así que fui a una ginecóloga (en un centro de salud público de mi barrio) y le dije mi opción, lo que había investigado y mis efectos anteriores para ver si andaba en lo correcto y sí.

A la doctora le dio gusto que haya ido con tanta información preparada y que supiera qué era lo mejor para mi cuerpo.

Les comento que en las postas de Perú te ponen este sistema intra uterino gratis. Y para eso solo debes ir con un análisis de embarazo (Si es que has tenido relaciones sexuales durante el último mes) que certifique que no hay bebé en camino y ya.

¿Cuánto demoran en ponerlo? Alrededor de 10min. ¿Duele? No, sientes molestias pero no un gran dolor. Eso sí, luego de ponértelo, las siguientes horas sí son difíciles y pareciera que te vendrá tu menstruación, pero con unas pastillas para desinflamar, podrás pasarlo tranquilo. La verdad es que yo me mareé, me dió dolor de cabeza, cólicos menstruales y me sentí débil por algunas horas, pero al día siguiente ya estaba bien.

Luego de esto, la doctora me dijo que no podía tener sexo por una semana y que cuando se cumpla ese tiempo debía ir con ella para que me revise y vea si se movió o no la T.

(Además debo decir que me hizo un complico por mi cervix 😬😅, me dijo que estaba muy bien, muy sana y sin heridas ni nada) – Muchas chicas van a centros médicos luego de abortos e intentos de abortos ilegales, muchas también no se cuidan y se contagian de enfermedades que van deteriorando su capa cervical, todo eso lo nota lx ginecóloga/o.

¿Qué quiero aportar con todo esto?

¡Que es importante informarse! Es importante CONOCER TU CUERPO y es importante ir con un/a profesional del tema. Ahora sabes que NO necesitas pagar una millonada y puedes saber más info de lugares donde brindan información y ponen los diversos métodos anticonceptivos en el perfil de Instagram de: @yo_decidocomo

También es bueno que te informes y siempre leas al respecto, si tú también quieres esperar para tener un bebé, entonces has algo al respecto y no solo digas: “ay, es que no sabía que así podía quedar embarazada”

La responsabilidad del cuidado y planeación de un bebé es de ambas partes, es crucial que lo sepas y que te preocupes también por tu salud.

Como les dije yo estoy bien cuidada y cuando llegue el momento me quitaré la T y podré tener un bebé (al menos eso creo), pero por ahora estoy bien así 😊 – Recuerda que ningún anticonceptivo intra uterino, pastillas o intra cutáneo te salvan de las ITS!!! Así que si es una relación sexual pasajera, es mejor tener doble cuidado 😌👍🏼

Ustedes saben, que mujer precavida vale por dos! Y si no empiezas a preocuparte por ti.. entonces quién lo hará?

Lo que les pido es que siempre estén leyendo, sé que muchas tienen vergüenza de preguntar porque en Perú aún es un tema tabú; pero es necesario!

Yo ya les había hablado un poquito de esto en mi nota anterior: entra aquí para leer.

Así que espero que les guste y les sirva estas experiencias 😊

Gracias por leer!!!

Lu.

Por luly1610

Creativa, marketera, redactora, bloggera y creyente de que la vida puede ser como una película.

Persona incomprendida por muchos, complicada para otros, pero que ha encontrado a alguien que asume el reto día a día de conocerla tal y como es, desde el amanecer hasta que se oculta el sol; y trata de entender esta loca mente que lleva... Ella misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s