Categorías
¿Salimos? Orejas de Ratón by Lu Random

Taller de Reparaciones: Una obra machista que intenta darle un golpe a lo que creías que estaba bien

Wuoooooooooooolaaaaa tod@s!!! Hoy en la primera nota de la NUEVA sección:

¿Salimos?

26732916_10214795247945188_1823290566_o

Los invito a conocer esta gran puesta en escena que vuelve al teatro con 2 funciones – ¡SOLO 2 FUNCIONES!– especiales en Kontenedores – Asia.

Para ésto me reuní con Diego Lombardi(Actor, productor  y en éste caso, el responsable de que podamos conocerla aquí en Perú) y con Micky Moreno (Actor de profesión y Packie Hanrahan en la obra).

26735347_10214795248665206_2009834050_o
Micky Moreno | Diego Lombardi

Ellos me chismearon sobre los detalles detrás de esta producción, y aquí les cuento todito:

Lu: Diego, dicen por ahí que te cruzaste con esta obra mientras pasabas por una librería de Miami, ¿es verdad?

D: ¡Totalmente cierto!

Cada vez que viajo  trato de comprar teatro… 

Estaba de viaje con mi esposa y le dije: ok, yo me voy a internar en la zona de teatro y LITERAL – Me siento en el piso a revisar diversas obras, jalo lo que me parece interesante, leo la sinopsis y si me atrapa, la compro. Porque bueno, no siempre puedes volver y tener más tiempo para darle una nueva ojeada o leer todo el libro. En esa ocasión, salí con 10 libros.  ¡Hay algunos que ni los he leído! Pero un día me topé con ésta obra y me atrapó el libreto, era políticamente incorrecto, tenía una onda muy machista, pero en un tono muy gracioso. Y en un momento no entendí bien a dónde quería ir el autor, hasta que en un momento de la obra, todo tiene un giro muy notorio. Y te queda claro lo que está presentando, y por qué lo está diciendo.

No hace un humor machista porque quiere burlarse de la mujer, sino al contrario, quiere marcar que ése universo machista del que nos reímos y del que estamos acostumbrados es el responsable de generar un universo para que las mujeres sean maltratadas todo el tiempo.

Lu: ¿Por qué Taller de Reparaciones en Kontenedores? ¿Por qué no otra? 

D: La relación nació entre Daniela Sarfati que estaba en El Dorado, y luego a Oscar Lopez Arias, y luego él me dijo a mi, hicimos números y dijimos ¡VAMOS!

Lu: ¿Estás trabajando en otros proyectos? ¿Cuál es el siguiente paso luego de Kontenedores?

D: Hay posibilidad de reponer la obra a otros espacios, aún está en planes. Pero con la productora Break que tenemos con Ernesto Barraza, estamos también trabajando en una obra para Agosto en el Centro Cultural de Lima que se llama: Años Luz, que fue premiada en el concurso de dramaturgia de la Universidad de Lima, mostra la obra, raraza. Habla de la incomunicación, son personajes de todo el mundo y cada uno habla en su idioma original. Voy actuar ahí después de tiempo y voy a hacer dirección adjunta en una obra que dirigirá mi hermana en el Centro Cultural de la Universidad Católica, que se llama La Gata Sobre el Tejado Caliente y esos son los proyectos para este 2018.

Es una obra súper importante por lo que está pasando ahora el Perú y el mundo, demuestra cómo en este espacio en el que estamos acostumbrados a vivir, es el responsable de los feminicidios y del maltrato. Y que tiene que ver con todos nosotros. 

Una de las grandes ventajas del teatro, es que es un espejo para el espectador, tú ves el espectáculo y te ves reflejado en los personajes, te identificas con ellos, ves lo que hacen, te identificas con lo que hacen, te das cuenta de los errores, te das cuenta que tú también podrías estarlos cometiendo. Y a partir de éso,  es que tú puedes cambiar. Y ése es el poder transformador del teatro.

Y creo que la obra puede llegar a ser eso, y de una manera divertida, porque la gente lo pasa bien.

Lu: Micky, ¿Cómo te sentiste en el montaje? ¡Supe que tuviste que aprenderte el libreto en tiempo récord!

M: Conocí a Diego en una temporada de la obra Bolognesi en Arica, ahí nos conocimos, hicimos una buena amistad, hemos llevado un taller juntos y tenemos muchas cosas afines. Así que cuando él me llama, yo estaba en un momento lleno de mil cosas, pero me dije: ¡Esta es una gran oportunidad! ¡Vamos a hacerlo! Porque el tema me pareció interesante, el elenco también, ya había visto la obra así que también me gustaba. Me gustan mucho los retos, en el camino del teatro uno se va conociendo y he comprobado que en algunas ocasiones trabajo bien bajo presión, aunque confieso que igual estaba nervioso. Me dieron el texto un martes en la noche y el jueves ya estábamos ensayando. Fue entonces que recordé una frase es un maestro:

El teatro es mucho más que aprenderse la letra y no chocarse con los muebles

Así que en ése momento miré al cielo y  lo único que pensaba era en “aprenderme la letra y no chocarme con los muebles”. Pero en el camino igual tuve el apoyo de todo el elenco, siempre dispuestos a apoyarme.

Lu: Diego, a ¿qué otra obra le has puesto el ojo? ¿Cuál es la que dices ¡Tengo que hacerla de todas maneras!?

D: Hay una obra inglesa, de 2 personajes (hombre y mujer), que habla de la física cuántica, y donde se repiten las escenas, formando diversos universos paralelos de lo que podría estar pasando a la vez, por cada acción. Porque exactamente es lo que dice la física cuántica; que vivimos en un universo paralelo, donde ocurren todas las cosas al mismo tiempo. La relación es entre una mujer que es física y un apicultor, y se llama: Constelación. Y quisiera hacerla porque es un reto, es una chambaza para los actores, pero es muy interesante.

Lu: Tú Micky, ¿en qué obra te gustaría actuar en algún momento? 

M: Son varias, pero en sí a mi me divierten mucho las obras dinámicas, con muchos cambios de personaje. Justo este año estaré en una obra en donde tengo que interpretar varios personajes muy distintos entre sí, será muy divertido. Igual me encantaría hacer una obra de Shakespeare o Chéjov.

… Volviendo a Taller de Reparaciones:

Me parece que es una obra que DEBEN verla los Millenials, las nuevas generaciones, ya que es importante que sepan el efecto que pueden tener las redes sociales que usan, y las consecuencias que podrían tener en sus vidas y las de otras personas.

Así que ¡Ya saben! Pueden ver Taller de Reparaciones que tendrá dos funciones este viernes 12 y el sábado 13 de Enero, en el espacio Kooltural Kontenedores que está en Asia, a las 10pm y pueden comprar sus entradas en Joinnus AQUÍ y en las boleterías del local.

¡Además! Puedes encontrar más obras que puedes disfrutar 😀

Y eso esssssssssssss todo amigos!

VAYAN VAYAN VAYAN! Y disfruten del buen teatro!

Esta es la primera de muchas notas nuevas, de:

¿Salimos? 

 

Cuídense!

Lu ❤ 

Recuerda que puedes encontrarme en:

Facebook como: Orejas de Ratón by Lu 

Instagram como: @orejasderatonbylu 

Y Youtube como: Orejas de Ratón by Lu 

A Micky lo encuentras en:

Facebook como: Micky Moreno 

Instagram como: @mickymorenoactor

A Diego lo encuentras en: 

Facebook como: Diego Lombardi Oficial

Instagram como: @diegolombardi9

Taller de Reparaciones, muestra un universo masculino en el que la presencia femenina es reducida a cosa y broma. Dentro de ese extremista club de Toby, ambientado en un taller de mecánica, tres amigos de infancia se reencuentran. Mucho trago de por medio y un invitado inesperado desatarán un giro en esta historia sobre la amistad, el machismo, la venganza y las formas imperceptibles, omnipresentes, líquidas, con las que Internet puede seguir deshumanizando a la sociedad contemporánea.

Por luly1610

Creativa, marketera, redactora, bloggera y creyente de que la vida puede ser como una película.

Persona incomprendida por muchos, complicada para otros, pero que ha encontrado a alguien que asume el reto día a día de conocerla tal y como es, desde el amanecer hasta que se oculta el sol; y trata de entender esta loca mente que lleva... Ella misma.

Una respuesta a “Taller de Reparaciones: Una obra machista que intenta darle un golpe a lo que creías que estaba bien”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s