Categorías
Disney Mundo Digital

La Reina de Katwe – ¿de qué trata y por qué Disney apostó por contar su historia?

¡Whooooooooola a todos los que adoran el fin de semana y el huevo frito (como yo-obvio)!

Hoy en Orejas de Ratón, les traigo más información sobre la película que hace poco tuvo su lanzamiento y la cual pronto se estrenará.

Esta película cuenta una inspiradora historia de la vida real, dirigida por Mira Nair, y que cuenta con la participación de Lupita Nyong’o (ganadora del premio Oscar por 12 Años de Esclavitud) y con David Oyelowo (de Selma: El Poder de un sueño).

Aunque tiene a esos grandes actores de soporte, el protagónico se lo lleva Madina Nalwanga, quien da vida a la historia de Phiona Mutasi, una joven ugandesa de bajos recursos que descubre de casualidad su talento para el ajedrez.

reina-de-katwe

La historia de Mutasi, nos muestra que con el apoyo de su comunidad y su familia, obtiene la confianza y determinación necesarias para seguir su sueño de convertirse en una campeona mundial de ajedrez.

La filmación comenzó en abril de 2015. La película fue filmada en su totalidad en los barrios pobres de Katwe en Kampala , Uganda y Johannesburgo , Sudáfrica . Las calles se llenaron con más de cien locales ugandeses teniéndolos como extras en la película, contando con que al menos el 80% de ellos no tenía experiencia alguna ante cámaras. Nair trabajó con los niños de la zona, creando un campo de entrenamiento de actuación para así ayudarlos en su participación. 

Nair y el director Sean Bobbitt, nos muestran diferentes planos de los partidos que Mutasi interpreta. Las escenas de ajedrez con múltiples juegos se complica debido a que cada uno tenía movimientos reales en él. La producción se terminó en junio del 2015, después de 54 días de rodaje.

THE QUEEN OF KATWE
Phiona Mutesi at the Agape Church inside Katwe, the largest of eight slums in Kampala, where the chess club meets.

Les cuento que la película está inspirada en un libro del mismo nombre: La reina de Katwe, que fue publicado en Estados Unidos.

 

Tim Crothers hace un recuento de las fronteras que ha tenido que saltar esta joven Queen-Katwe-Tim-Crothers.jpgpara llegar a ser alguien. O para estar viva. «Phiona Mutesi es el último eslabón de los marginados», dice el autor. «Nacer africano es ser un marginado en el mundo. Nacer en Uganda es ser un marginado en África. Nacer en Katwe es ser un marginado en Uganda. Nacer niña es ser una marginada en Katwe».

Crothers no exagera. Al padre de Phiona se lo llevó el sida cuando ella tenía tres años. Después de perder a una hermana, dormía en la calle y era responsable de alimentar a su familia. Ella misma llegó a asomarse tanto a la muerte que con ocho años llegaron a ponerle la mortaja para enterrarla, pero Phiona se escapó de las garras de la malaria y demostró tener un talento especial para el ajedrez. Hasta hace poco, confesaba a la CNN, no se consideraba una persona desgraciada: «Pensaba que todo el mundo llevaba la misma vida que yo». Mutesi cree que tiene 15 o 16 años, aunque en su ficha de la FIDEle han puesto 1993 como año de nacimiento.

Y por si aún no han visto el trailer de la película, aquí se los dejo:


¿Ansiosas por verla? ¡Cuéntenme cuándo se estrena en sus países!

Lu.

 

Por luly1610

Creativa, marketera, redactora, bloggera y creyente de que la vida puede ser como una película.

Persona incomprendida por muchos, complicada para otros, pero que ha encontrado a alguien que asume el reto día a día de conocerla tal y como es, desde el amanecer hasta que se oculta el sol; y trata de entender esta loca mente que lleva... Ella misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s