Categorías
Opinión Personal Otras películas Random

Harley Quinn: ¿Símbolo de mujer sexy y fuerte o ejemplo de amor enfermizo?

394828

Hermosa, alocada, irreverente, sexy  y con la cordura deshecha; podría decirse sin ningún reparo que Harley Quinn es una de las villanas con mayor número de seguidores. Ya que en convenciones, carnavales, fiestas de halloween y otros eventos de comics, es bastante común encontrar al menos una versión de ella presente.

El personaje fue creado por Paul Dini y Bruce Timm, tumblr_n0y1ntAyja1sx3kw3o1_500y apareció por primera vez en 
Batman: The Animated Series
en septiembre de 1992. Apareció más tarde en los cómics de Batman de DC Comics, con su primera aparición en un cómic en The Batman Adventures #12 (septiembre de 1993). A lo largo de sus representaciones animadas, aparece hablando con un acento neoyorquino pronunciado.

Como les comenté en una nota anterior ( La Historia de amor más villana), su historia en televisión empieza cuando ella llega a trabajar en el hospital psiquiátrico de cuidad Gótica, donde están todos los villanos. Pero eso no es todo, en la descripción y relato completo de su origen en los comics, nos damos cuenta de su verdadero y oscuro origen:

Harleen Quinzel, era una psiquiatra que tumblr_nwe9yvaazE1uh2xxbo1_500terminó su carrera gracias a los favores sexuales que ha hecho a sus profesores y una vez graduada es asignada al centro psiquiátrico donde se encuentran los enemigos de Batman, donde termina siendo la terapeuta del Joker (Guasón). Luego de que ella empieza a sentir un interés poco profesional por su paciente, y de que éste, fiel a su filosofía del rey del mal, se aprovecha de la situación para convertirla en su esclava.

Harley Quinn está enamorada del Joker, pero él (aunque algunos autores hayan hecho creer que llega a enamorarse, en un inicio solo busca sacarle provecho), la insulta, maltrata, la amenaza y llega a usarla como objeto sexual, mientras que ella sigue a su lado y vive dispuesta a morir o vivir completamente por él.

tumblr_nrg213KVFw1s5zf6fo5_540

Por supuesto, esto es algo lógico: estamos hablando del Joker. Cualquier otra actitud hubiera desmontado un mito forjado desde 1940.

largeEn apariencia, Harley es una mujer malvada que va libre por el mundo, viste como quiere y puede permitirse hacer todo lo que le venga en gana; pero el personaje en la serie y comics es muy distinto a lo que se imagina. Es una mujer maltratada, humillada, víctima del mayor villano de la historia que ejerce en ella su poder, haciéndola su esclava por el amor loco que él le promete.

Sin embargo, que la tomen como referente y modelo es algo muy peligroso. Sus creadores, la hicieron como una crítica machista, jugando con el concepto de ¿qué ocurriría si el Joker tuviera una novia? Pero siempre se tuvo claro de que se trataba más de una víctima que de una ayudante. Lo que nunca se pensó es que podría llegar a ser ejemplo para una generación.

HarleyQuinn_MR

La imagen de Harley, ha ido cambiando con el paso de los años, en sus inicios vestía un traje que ni siquiera permitía que se note su cabello, iba maquillada como un arlequín y coqueteaba por doquier, pues no buscaba atraer al público.Margot-Robbie-on-Suicide-Squad-set--14

En los últimos años, su imagen se ha explotado más, por ésto, DC Comics ha tomado cartas en el asunto, y con su popularidad, se ha ido creando una imagen más moderna; ya en la serie de Los Nuevos 52, esta alocada señorita, es capaz de dejar al Joker y emprender su vida independientemente, lo que la lleva a formar parte del Escuadrón Suicida y hasta protagonizar una serie propia sin que su “puddin” aparezca.

Además, ha llegado a tener romances con otros personajes como Deadshot (Will Smith en la última película). 

Harley Quinn es única; su actitud y apariencia siempre lograr eliminar cualquier imagen o proyección de historia dramática detrás de la villana y este tiempo en el que el mundo “friki” está de moda, no es raro que muchas chicas se sientan identificadas, por la imagen de: “enamorarse de un rebelde”.tumblr_n2domcM9ZB1slpaxlo1_500

Además, seamos sinceros, muchos de los que la idolatran y quieren ser como ella, no han leído nunca un cómic donde aparezca, no saben su verdadera historia y solo la ven como una chica mala con la que es fácil empatizar.

harley-gif1

Así que es bueno tener en cuenta todo lo que hay detrás de este personaje, pues aunque la mayoría nos gusta su personalidad, convertirla en un referente es un error que no se puede cometer. Ya que como les dije antes, fue creada como una crítica machista que Paul Dini puso en nuestras pantallas con la serie animada.

tumblr_o18fdxc1b21udwsc5o2_r1_500

Por luly1610

Creativa, marketera, redactora, bloggera y creyente de que la vida puede ser como una película.

Persona incomprendida por muchos, complicada para otros, pero que ha encontrado a alguien que asume el reto día a día de conocerla tal y como es, desde el amanecer hasta que se oculta el sol; y trata de entender esta loca mente que lleva... Ella misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s