Categorías
Disney Random

Películas de Disney traducidas al Quechua

Hoy me sorprendió una noticia muy interesante, aquí en Perú gracias a un programa que está promoviendo el Gobierno regional de Cuzco: “Yachay Chsaqui”, el editor cuzqueño Fernando Valencia ha traducido pequeños momentos de películas muy conocidas.

Entre las películas animadas que ha pasado al quechua  se encuentran: El Rey León, Star Wars y otra que no es de Disney: La era del hielo (creada por Blue Sky Studios y lanzada por 20th Century Fox). Solo que en esta ocasión usó a los personajes para dar un mensaje de la buena alimentación que deberían considerar las personas, indicando que es bueno variar los ingredientes que usan para sus comidas. Aquí te lo dejo:

¿Interesante e ingenioso no? También puedes ver la traducción de una de las escenas más emblemáticas de Star Wars, en la que Darth Vader le dice a Luke que él es su padre:

Pero no solo ha traducido pedazos de películas conocidas, sino también, un capítulo del chavo del ocho:

Aquí podrán ver una entrevista que le hicieron a Fernando Valencia, donde cuenta un poco más del por qué de la iniciativa y de su trabajo como editor y traductor. Espero lo disfruten.

Dato:
El quechua es un idioma de origen peruano ancestral, fue el lenguaje oficial del imperio incaico,  y aunque por muchos años ha pasado desapercibida e ignorada por la sociedad. En la actualidad de ha vuelto en un lenguaje que es importante rescatar, pues es parte de la tradición y la historia peruana. Iniciativas como ésta promueven el habla de esta lengua y evitan la extinción de la misma.

Por luly1610

Creativa, marketera, redactora, bloggera y creyente de que la vida puede ser como una película.

Persona incomprendida por muchos, complicada para otros, pero que ha encontrado a alguien que asume el reto día a día de conocerla tal y como es, desde el amanecer hasta que se oculta el sol; y trata de entender esta loca mente que lleva... Ella misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s