Categorías
Opinión Personal Random

#HeForShe ¿Tendrá efectos en el Perú?

Estamos tan acostumbrados a tomar un bando; que si eres una mujer que lucha por sus derechos, terminas siendo #feminazi; si eres un hombre que lucha por los derechos de una mujer, eres un acomodado; si eres un hombre que solo piensa en sus cosas y no le interesa el pleito, eres machista; y si eres una mujer a la que no le importa nada, entonces eres conformista.

¿Alguna vez se pusieron a analizar, estudiar o investigar más acerca del significado de ser feminista?

El otro día tuve un encuentro escrito un poco acalorado con alguien que no entendía, que creía que si una mujer luchaba por el feminismo, quería decir que luchaba por tener más privilegios que los hombres, y que no creía que muchas cosas cotidianas son moldeadas por el machismo.

Analicemos:

Fomentamos el machismo cuando le decimos a un niño que no ayude en casa porque se le pueden caer las cosas o porque esas son ¨Cosas que hace solo la mamá o la hermanita¨; lo fomentamos cuando restringimos con qué juguetes jugar deben jugar los niños, cuando les decimos que no hagan las cosas como ¨niñas¨ o cuando les decimos a las niñas que esas cosas son de ¨hombrecitos¨.

¿Quién da la pauta? ¿quién puede decir que una cosa es de un género y qué otra no? ¿quién puede segmentar las actividades que unos infantes pueden realizar? o ¿es que acaso piensan que les puede hacer daño experimentar de todo en su etapa de crecimiento?

Creo que todo tiene mucho que ver con la homosexualidad y el miedo que muchas personas tienen a que sus hijos puedan ¨resultar siendo gays¨.

Yo ante esto solo me pregunto: ¿es en serio?

Un niño debería jugar con muñecas si desea, ponerse un disfraz de princesa si le apetece o jugar a la cocinita si eso es lo que le hace feliz. Asimismo, una niña debería tener juguetes de construcción, se le debería enseñar que las ciencias son geniales y que no siempre debe tener el papel de ama de casa o que debe ayudar en los quehaceres porque es ¨mujercita¨.

Sé que en muchos países ya se está fomentando el cambio, que los paradigmas y costumbres ancestrales se están eliminando; pero también siento que en Perú todavía estamos lejos de que eso suceda. Y mientras no le enseñemos a un niño que está mal que mamá lo haga todo, o que una niña tenga que ser más delicada solo por su género, seguiremos fomentando esa desigualdad.

Soy una creyente de que si educamos bien a los niños y les enseñamos desde pequeños que sus oportunidades no tienen límites y que siempre debe primar el respeto por los demás; todo irá mejor.

Dejaremos de tener jóvenes que creen que es normal molestar a una chica en la calle, solo porque su ropa es corta; y no tendremos a chicas molestando a jóvenes porque ayudan en las actividades de su casa.

No eres más por denigrar a una mujer, a una persona homosexual o  por limpiar tu casa. En el momento en que todos empecemos a respetar a los demás, sus derechos, sus costumbres y por qué no sus gustos; en ése momento iniciaremos un cambio, en ése momento podremos caminar libres en las calles sin miedo a ser más vulnerables por el hecho de ser mujer.

Hoy vi este video, y me pareció que resume exactamente qué es el feminismo y por qué luchamos porque se mantenga; es un gran ejemplo de que la igualdad SÍ puede existir, y que solo se logra cuando todos ponen de su parte.

#HeForShe es una campaña solidaria que busca la igualdad de géneros y que se está fomentando a nivel mundial iniciada por la ONU Mujeres.

Su objetivo es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas.Basado en idea que la igualdad de género es un problema que afecta a todas las personas — social, económica y políticamente — se trata de involucrar activamente a hombres y niños en un movimiento que fue concebido originalmente como “una lucha de las mujeres por las mujeres”. Algunos notaron la contradicción de una campaña para la igualdad de género que sólo toma medidas para las desigualdades que enfrentan las mujeres y niñas, ignorando la contribución que podrían realizar los hombres y niños.

  • Wikipedia

En particular, me parece una gran iniciativa que espero sinceramente tenga eco aquí. Como antes dije, todo se logrará cuando exista más respeto entre todos, se tenga más tolerancia con las costumbres que son diferentes a las que se conocen o con personalidades que son diferentes a lo que quizás estés acostumbrado.

Y por eso viene mi pregunta, ¿esta campaña tendrá efectos aquí?

¿Qué creen? ¿cuánto tendremos que esperar?

Captura de pantalla 2016-03-15 a la(s) 18.08.31

 

Encuentra más información de la campaña aquí: www.heforshe.org/
imagen: http://ieustudentlife.blogs.ie.edu/2015/04/07/your-student-life-agenda-for-april/

Por luly1610

Creativa, marketera, redactora, bloggera y creyente de que la vida puede ser como una película.

Persona incomprendida por muchos, complicada para otros, pero que ha encontrado a alguien que asume el reto día a día de conocerla tal y como es, desde el amanecer hasta que se oculta el sol; y trata de entender esta loca mente que lleva... Ella misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s